EMBOSCADOS (2010)
“Llegaron al galope”
En Emboscados, originalmente publicado como disco en 1994, se nos ofrece la entrega más personal de Amancio Prada: una epopeya intemporal e intimista, un canto con nostalgia de futuro en el que nuestro autor firma tanto la letra como la música. Esta edición publicada por Vaso Roto, primera que reúne libro y cd, ha sido revisada musicalmente por el autor y se acompaña de un libro con grabados y Glosario de Juan Carlos Mestre.
A propósito de la entrevista de José Manuel Martín Portales para Diario de Córdoba, respondía Amancio con las siguientes palabras: “Emboscados lo he definido como un Oratorio para dos voces solistas, hombre y mujer, y grupo instrumental de cámara formado por dos guitarras, flauta, violín y violoncelo. Eso musicalmente. Pero poéticamente Emboscados genera una obra abierta a interpretaciones distintas, pues los “emboscados” del poema se piensan desde fuera y a posteriori.”
En el Glosario de Juan Carlos Mestre dice así: La voz de los emboscados es el eco de la melancolía en los bosques de la memoria. Eso dice el oráculo de los celtas en la región de la niebla; el bosque como santuario de piedra y agua, recinto sagrado donde el árbol de la sabiduría hunde sus raíces en la tierra y roza con sus ramas la bóveda del cielo. Bosque espiritual de los sentidos, rumor de las hojas que provocan con su murmullo la tormenta y la lluvia; iluminación aérea de las raíces del cielo: el relámpago; tronco de madera cuya figura de eternidad halla en la columna de mármol su definitiva sombra de estatua, la semejanza con la figura del hombre irradiante de símbolos. Pero bosque también de la obscuridad del pensamiento, del profundo río de agua que no desemboca: el inconsciente. Quien entra en el bosque atraviesa los territorios de la realidad para residir en el sueńo, en la matriz mistérica del origen, en el símbolo maternal de las fuentes de luz del universo. Entre el emboscado en la espesura, dice el oráculo, y halle su tesoro en la revelación.