BIOGRAFÍA

ing| Premios y distinciones |

BIO BREVE

Amancio Prada nace en Dehesas (León), en 1949. De su infancia rural recuerda muchas cosas, pero harían el cuento demasiado largo. Fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió Ciencias Empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y realiza estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, sus actuaciones se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades francesas. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte.

A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, Rosalía de Castro, dedicado a la poetisa gallega, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de los cinco años de esa etapa segoviana son Caravel de caravelesCántico espiritualCanciones de amor y celda y Lelia doura. Precisamente con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de cuatro conciertos en el Teatro Español y emprende a continuación una gira por las principales Universidades americanas. A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios, en 1983. En los dos años siguientes y tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París. Graba De la mano del aire y Dulce vino de olvido.

Su actuación en el Teatro Real de Madrid en el primer Festival de Otoño (1984), no hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística y, como escribiera Edward Rothstein en el New York Times, “la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena”. En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de Lluís Pasqual, y prepara su siguiente álbum, A dama e o cabaleiro (1987), sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. A continuación, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone y graba las canciones del disco Navegando la noche (1988). 

En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, místicos y románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. Iniciaba así una gira de conciertos que durante 1991, con motivo del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, le llevaría a más de cien ciudades de España. En 1992, en colaboración con la Compañía de Ballet de Luis Fuente, estrena un nuevo espectáculo: Canciones en Danza.

En 1995 edita Emboscados, una epopeya intemporal e intimista, un canto con nostalgia de futuro en el que firma tanto la letra como la música, una composición para dos voces solistas -Clara Montes y Amancio Prada- y un conjunto instrumental de cámara. El estreno escénico tuvo lugar en el Teatro Principal de Zamora en noviembre de 1994 iniciando allí una gira que en los años siguientes recorrió numerosos escenarios.

En 1996, en la inauguración del Teatro Bérgidum de Ponferada, estrena la versión del “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” que el organista y compositor Mark Fielding escribió para cuarteto clásico de cuerda, acompañado por Mariana Todorova y Juan Luis Gallego al violín, Jensen Horn-Sin, a la viola, y Rafael Domínguez al violonchelo. Esta versión con cuarteto se presenta también en la Plaza de Las Pasiegas de Granada y en la Iglesia de San Millán de Segovia, con motivo del 30 aniversario del estreno del Cántico en esa ciudad.

En 1997 graba el disco Rosas a Rosalía con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia cantando con Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las Pandereteiras de Baio. Este álbum sinfónico (Premio “Ideal 97”) es un homenaje renovado a la poetisa gallega Rosalía de Castro (1837-1885), quien le inspirara sus primeras canciones.

El disco 3 Poetas en el Círculo (Cunqueiro, Lorca y García Calvo) es su primera grabación en vivo y en directo, realizada durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el otoño de 1998.  El año siguiente graba De mar e terra, un trabajo de recopilación y recreación de coplas gallegas de tradición oral, siguiendo la estela de Caravel de caraveles (1976).

Con el “Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz” inicia en el año 2000 una gira que continuará en 2001 y que le llevará por más de veinte ciudades españolas y a participar en el II Festival Internacional de Música Medieval y Barroca de Alicante, XVI Ciclo de Música Sacra de Bilbao, Festival 3 Culturas de Murcia, Festival Internacional de Música Religiosa de Sant Llorenç y en el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid. Durante este año también sigue presentando en los escenarios “De mar, amor e terra” y “3 poetas”, y con el Instituto Cervantes se presenta en El Cairo, Amman, Beirut y Damasco. En las Fiestas de Lisboa del año 2000, presenta en el Castelo de San Jorge “En Lisboa sobre lo mar”, un recital dedicado a la lírica de los Primeros Trovadores Galego-portugueses. También en el año 2000 graba Escrito está, un álbum con canciones de varios poetas contemporáneos e inicia una gira que le llevará por numerosos teatros españoles y a participar en el Festival Internacional Castillo de Ainsa, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba y es invitado a participar en el II Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Valladolid.

En su primer disco-libro, Canciones del alma (2002), además de una nueva versión del Cántico espiritual, con la Escolanía de Segovia, ofrece cinco nuevas canciones compuestas también sobre poemas de San Juan de la Cruz: Llama de amor viva, Que bien sé yo la fonte, En una noche oscura, Vivo sin vivir en mí y Del verbo divino. Este disco conmemora los 25 años del estreno del Cántico Espiritual en la iglesia románica de San Juan de los Caballeros, en Segovia, el Sábado de Gloria de 1977, y de su primera grabación en disco, el 1 de junio de ese mismo año. El concierto conmemorativo tiene lugar es la misma iglesia románica e iniciando una gira que le llevará por numerosas ciudades. Es invitado al Festival de Otoño de Palencia y al Festival de Otoño Soriano. Paralelamente sigue presentado “Escrito Está” con una gira por Extremadura, Galicia y León, además de presentarlo en el Teatro Hermitage de Moscú. Viaja también a Grecia, donde se presenta en Atenas, de mano del Instituto Cervantes.

A partir del año 2000 mantiene y simultanea diferentes programas en su repertorio, como “El cantar tiene sentido”, estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 2000.  Ese año también, realiza junto con Juan Carlos Mestre un nuevo recital, “Elogio de la Palabra”, que llevarán durante este año y siguientes por escenarios nacionales e internacionales. Con “Canciones del alma” viaja a Oviedo y Gijón y participa en el Ciclo de Música Religiosa de Caja Cantabria, Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, l Semana Internacional de Música Religiosa de Plasencia y en el Festival de Música Religiosa en Simat de la Valldigna. Es invitado al XIII Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia).

En 2004 presenta “Canciones del alma” en las Fiestas Mayores de Sevilla, en el Ciclo “Las voces de Dios” de Cádiz, en Chiclana con su coral, en el Festival Música de Verano de Sanlúcar de Barrameda, en Guadix con la Camerata Sine Nomine; en el Monasterio de Santo Tomás de Ávila con la escolanía de Segovia; con la coral Tomás Luis de Vitoria en Salamanca; en el ciclo Música en los Templos de Medina de Rioseco, en Festival de Música Medieval de Nájera y en el Festival Medieval de Elche. El National Hispanic Musical Center le invita a dar dos conciertos en Española y Alburquerque. Viaja de nuevo a Medellín (Colombia) donde ejerce de padrino de la Fiesta de la Música. En diciembre de ese mismo año realiza una gira por diez ciudades gallegas cantando a san Juan de la Cruz y a Rosalía de Castro.  Publica su segundo disco-libro, Sonetos y Canciones de Federico García Lorca.

Inicia 2005 en Santiago de Chile, donde participa en el homenaje a Gonzalo Rojas, y viaja a Concepción, invitado por la Universidad de Concepción, a presentar, junto a Juan Carlos Mestre, “Elogio de la palabra”.  En marzo, “Canciones del alma” se presenta durante diez días en la iglesia San Luis de los Franceses de Sevilla, dentro del festival “Continuo Musical”, acompañado por la Escolanía de Los Palacios,  y con la Escolanía del Misteri canta el “Cántico Espiritual” en el Festival Medieval de Elx. Actúa también en el Festival Música en el Monasterio de Veruela, en el Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y en el Festival de la Guitarra de Córdoba, donde durante tres días impartirá un “taller de canciones”. Presenta “Trovadores, místicos y románticos” en Varsovia, Cracovia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Berlín y Nagoya (Japón); y regresa a Santiago de Chile y a Medellín (Colombia).  

En 2005 publica cuatro disco-libros:  Huellas de Salamanca, que recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza Mayor; Concierto de amor vivo, fruto del recital celebrado en la iglesia de los Jerónimos de Madrid el 8 de junio de 2005, acompañado por las violonchelistas Mariana Cores y Hilary Fielding y la Escolanía de Segovia; Hasta otro día, Chicho, editado por la Fundación Joaquín Díaz, dedicado a su amigo Chicho Sánchez Ferlosio, y Rosalía siempre, con el que visita y recrea nuevamente la obra de Rosalía de Castro.

En el 2006 es invitado a participar en los actos conmemorativos del IV Centenario del Teatro Principal de Zamora y graba los dos recitales celebrados en dicho escenario que dan pie a un nuevo disco, zAMORa, en el que participan recitando los poetas Juan Carlos Mestre y Agustín García Calvo.

En el Festival Actual de Logroño presenta, con la participación de Isabel Escudero y Agustín García Calvo, un recital dedicado a su amigo Chicho Sánchez Ferlosio: “El cantar tiene sentido”, que continuará de gira por numerosas ciudades españolas, siendo especialmente emotivo el concierto celebrado en el Teatro Español de Madrid, en el mismo escenario donde, veinticuatro años antes, en 1982, habían actuado juntos Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio y Amancio Prada.

Participa en el Festival Internacional de Música y Poesía de Granada, en el Festival Internacional de Poesía de La Zubia, y presenta “Sonetos y canciones de Federico García Lorca” en Alfacar, en los actos conmemorativos del 70 aniversario del fusilamiento del poeta.

Viaja de nuevo a Colombia, a Cali, y a Medellín, donde interpreta el “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” junto a la Coral de Cantoblanco, invitado por La Semana de Música Religiosa de Medellín. Actúa en el Festival Tanger sin Fronteras y presenta “Elogio de la palabra” con Juan Carlos Mestre en Londres y Manchester.

Trabaja en la traducción de canciones de Léo Ferré y en 2007 le dedica su siguiente disco-libro, Vida de artista. En este álbum en el que participan Agnès Jaoui y Chano Domínguez, como artistas invitados, juega un papel esencial el guitarrista y compositor Josete Ordóñez como arreglista y director musical. El disco, concebido como un homenaje a Léo Ferré, se presentaría en concierto en varios escenarios de Paris: La Cigale, Café de la Dance y Théâtre des Abbesses. Por Vida de artista, Amancio Prada, que llegó a París en 1969 “con una maleta y una guitarra”, recibe, cuarenta años después, el Gran Premio del Repertorio Sacem.

En Festival Internacional de Teatro de Almagro, presenta “Trovadores y Juglares” y en la Semana Internacional de Música Religiosa de Benicassim, prosiguiendo sus giras con “El cantar tiene sentido” y “Canciones del alma”.

Participa en Moscú en los actos conmemorativos del 70 aniversario de la llegada a Rusia de los Niños de la Guerra con sendos conciertos en Moscú y San Petersburgo, organizados por la Embajada de España en Moscú. Viaja a  Roma para dar dos conciertos: “Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz”, en la iglesia Santa María de Montserrat, y “Galicia no corazón” en la de San Pietro in Montorio. Este mismo año participa en las Jornadas de Poesía Ibérica de la Universidad de Lisboa con un concierto en el auditorio de la Universidad Nova, dedicado a ls Cantigas de los Primeros Trovadores.. Participa en el Congreso de la Lengua celebrado en Cartagena de Indias. Viaja a Chile invitado al Festival Semanas Musicales de Frutillar para dar dos conciertos en el Teatro del Lago.  En junio de 2008, viaja a Cuba con el poeta Juan Carlos Mestre para presentar “Elogio de la palabra” en el Teatro Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y a Buenos Aires para celebrar el “Día de las Letras Galegas” en el Teatro Castelao cantando a Rosalía de Castro.

Durante el año 2010 aparecen tres libro-discos y un Cd. La Editorial Casariego publica las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique en una esmerada edición que contiene las Coplas caligrafiadas por Pablo González e iluminadas con acuarelas y frotages de Juan Carlos Mestre. La editorial de poesía Vaso Roto publica también en formato libro-disco dos obras clásicas en el repertorio de Amancio Prada, revisadas y remasterizadas: Emboscados y Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz. Ambas ediciones llevan impresa la partitura musical, un glosario literario y gráfico de Juan Carlos Mestre, en el caso de Emboscados e ilustraciones de Víctor Ramírez en el Cántico. Con motivo del 1.100 Aniversario del Reino de León, compone la música de una selección de romances medievales que reúne en un nuevo disco bajo el título Del amor que quita el sueño.

Participa en el Festival Internacional de las Artes en San José de Costa Rica e inicia una gira por Colombia que le lleva a las ciudades de Santa Fe de Antioquia, Cartagena de Indias, Medellín y Jericó. Es invitado a las Semanas Musicales de Frutillar, con conciertos en su sede del Teatro del Lago, en Valdivia y en Santiago de Chile.  En septiembre participa en el Innehof Festival de Villingen Schewenningen (Alemania). Y en el Festival Ferré, que se celebra cada año en San Benedetto del Tronto (Italia), presenta el album “Vida de artista” (Premio SACEM).

A comienzos de 2011, Amancio Prada es invitado por José Luis Gómez para estrenar en el Teatro de La Abadía las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Este recital se ofrece en alternancia con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de lírica española. Ambos espectáculos, con dirección escénica de Carlos Aladro, se suceden del 20 de la enero al 6 de febrero. Se presenta también en el Festival Clásicos en Alcalá y en el Festival Internacional de Teatro de Sibiu (Rumanía). Ese mismo año es invitado por la Universidad de Washington-Seattle para impartir una clase magistral y ofrecer el concierto Sonetos y canciones de Federico García Lorca. Viaja a Oregón invitado por Department of Romance Languages de la Universidad de Oregón-Eugene, donde presenta un recital antológico de su obra.

La editorial Vaso Roto edita en 2013 Federico García Lorca, poeta en Galicia, un nuevo disco-libro que,  ilustrado por Juan Carlos Mestre,  recoge las canciones compuestas sobre los Seis Poemas Gallegos de Federico García Lorca y la “Salutación elegiaca a Rosalía de Castro”. La colaboración con esta editorial le permitirá presentar su obra en Monterrey, en el marco del V Encuentro Mundial de Valores, y en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En abril de este mismo año se estrena en el Teatro Español de Madrid el espectáculo A Rosalía de Federico, un diálogo con dos de las voces más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Se trata de un recital escénico en el que presenta sus canciones sobre los Seis Poemas Gallegos de Lorca, a partir de una idea original de José Luis Gómez, con guión de Juan Carlos Mestre, acompañado por el acordeonista Cuco Pérez, en un espacio escénico diseñado por Marco Herreros, iluminación de Carlos Marquerie y dirección escénica de Carlos Aladro. A este estreno le seguirá una gira por numerosos teatros cosechando un notable éxito.

Vuelve al Teatro del Lago de Frutillar (Chile) para dar un concierto extraordinario celebrando el 14 de Febrero con “Veinte canciones de amor”. En junio presenta en el Instituto Cervantes de Nueva York un recital monográfico dedicado a Federico García Lorca: Canciones, Sonetos y Gacelas. Participa en la V Rasegna Musicale Vía Adriática y en el Festival de Cupello. Organizada por el Instituto Cervantes realiza una gira en  Brasil presentando su obra en las ciudades de Salvador Bahía, Porto Alegre, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia donde también participa en la II Bienal do Livro e Literatura. Este mismo año es invitado al  Festival Internacional de Músicas del Mundo Mawazine de Rabat.

Edita un nuevo disco-libro dedicado al poeta y filósofo zamorano Agustín García Calvo, cuyo título hace referencia a una de sus canciones más emblemáticas, Libre te quiero. Este nuevo álbum incluye un DVD con la grabación del recital que dio con Agustín y  Chicho Sánchez Ferlosio en el Teatro Español de Madrid, el 19 de noviembre de 1982. Basilio Martín Patino eligió la canción Libre te quiero como título y banda sonora de su última película, un documental sobre el movimiento 15-M.

 La voz descalza, editado en 2015 es un libro-disco, también con ilustraciones de Juan Carlos Mestre, que recoge diez canciones de Teresa de Jesús. El 28 de marzo se estrena en Ávila el concierto escénico “La voz descalza Teresa de Jesús y Juan de la Cruz”, dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de la santa de Ávila, iniciando una gira que llevará por todo el territorio nacional.

El 2 de octubre de 2015 se estrena en el Teatro Monumental de Madrid una versión sinfónica y coral del Cántico espiritual y Teresa de Jesús, esposa de la canción, con la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la dirección musical de Fernando Velázquez, autor de la orquestación. El concierto es grabado y emitido por TVE en su programa “Los conciertos de la 2”. Con el Coro y Solistas de la OCRTVE, interpretan la versión para trío y coro del “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” en la iglesia de San Francisco de Santo Domingo de la Calzada y en Real Monasterio de las Huelgas, dentro de las jornadas de “Música y Literatura” organizadas por Patrimonio Nacional.

El Instituto Francés en Argelia le invita en 2016 a participar en el Festival de Cultura Europeo en Orán y Árgel con el recital “Mis poetas en París”, continuando así una colaboración iniciada en 2007, cuando presentó en su sede de Madrid el disco “Vida de Artista”, dedicado a Leó Ferré.

El 15 de Abril de 2017, Sábado Santo, cuarenta años después de su estreno, se presenta el “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” en la 56 Semana de Música Religiosa de Cuenca con el Coro y Solistas de la OCRTVE y, con la misma formación musical, en 2018, en el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda. El “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” se interpreta también en Deva, en la Iglesia de Santa María: en Ávila, con la Escolanía de Segovia, en la Catedral de Toledo, con el Coro Vaticano dirigido por Monseñor Colino y en la Catedral de Santiago de Compostela, con la Escolanía de la Catedral de Santiago y Os Nenos Cantores de la Orquesta Sinfónica de Galicia. En diciembre de ese año, Patrimonio Nacional para dar su tradicional Concierto de Navidad en la Capilla del Palacio Real de Madrid, invita a Amancio Prada a cantar el Cántico Espiritual junto con la Escolanía de El Escorial. Concierto emitido por TVE el día 24 de diciembre.

En la primavera de 2018, recibe de la Presidencia de la Junta de Castilla y León el encargo de realizar una versión sinfónica y coral de las “Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre” para celebrar con un concierto extraordinario los 40 años de la Constitución Española. Su estreno tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, el 4 de Diciembre, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro del Conservatorio Superior de Salamanca, bajo la dirección de Fernando Velázquez, autor también de la orquestación. Dicho concierto se ofrecería también posteriormente en el Palacio de Congreso de Burgos y en el Auditorio de León.

El 27 de septiembre de 2019, presenta la versión sinfónica y coral de las Coplas de Jorge Manrique con el Coro y Orquesta de RTVE, bajo la dirección musical de Fernando Velázquez, en el Teatro Monumental de Madrid. El concierto es grabado y emitido por TVE en su programa “Los conciertos de la 2”.

Este mismo año se edita el disco-libro Cavalo Morto, un monográfico dedicado al poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre.

En 2020 participa el 1 de febrero en la celebración de los “25 Años de La Abadía” con el recital “Libre te quiero”, un homenaje al poeta y filósofo Agustín García Calvo, que fue profesor de Prosodia y Declamación varios años en La Abadía. El 14 de febrero estrena una nueva propuesta musical, “Libremente”, en el Museo de la Universidad de Navarra, renovando el éxito que año y medio antes había tenido con la interpretación del Cántico con el Coro de la Universidad de Navarra. 

Después de su paso por el Festival de Músicas Religiosas de Valencia, retomando en septiembre el concierto que hubo de aplazarse por el cierre de actividades provocado por la pandemia, celebra el XX aniversario del Museo Chillida-Leku interpretando la versión original del “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz”. En octubre lo hace con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Coral Discantus, dirigidos por Fernando Velázquez, en el Teatro Romea.

A finales de año ve la luz el libro-disco dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer, que se presenta en la Iglesia de la Anunciación, dentro de los actos organizados por la Universidad de Sevilla para conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento del poeta.

El 2 de febrero de 2021 presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid “Voces y Huellas”. El disco homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer se lleva en el mes de septiembre al Auditorio de Zaragoza. En el otoño de 2021 da varios conciertos en Galicia con el programa “Camiño do meu contento”, cantando a Rosalía de Castro, Cunqueiro y Federico García Lorca.

Con el “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” celebra el 9 de octubre en la Catedral de Oviedo los 1.200 años de historia de su Catedral,  y el 28 de es mismo mes en la Catedral de Burgos el VIII Centenario de su Fundación.

Se cierra el año 2021 con los conciertos celebrados en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporadas de Cámara y Sinfónica de la Orquesta Sinfónica de Bilbao / Bilbao Orkestra Sinfonikoa:  el día 13 con “Canción de Cámara” acompañado por la chelista Teresa Valente  y los días 16 y 17 con la versión sinfónica del “Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Coral Ondarreta  (director Iñaki Moreno), bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez.

En el año 2022, realiza más de veinte conciertos por toda España comenzando en Sevilla donde ofrece un recital sobre Místicos y Románticos en la iglesia de la Anunciación. Tras actuar en Logroño, Madrid, Oviedo o Vitoria entre otras ciudades, en julio realiza en Padrón un emotivo homenaje a Rosalía de Castro en su casa natal y en el mismo mes, participa en el VI Festival Internacional de la Guitarra en el auditorio Manuel de Falla de Granada con el programa Sonetos, Canciones y Gacelas de Federico García Lorca. Continuando su recorrido por Jaca, Palencia o Marbella, en Barcelona ofrece un recital en el teatro Apolo con el programa Libremente. Después actúa en el teatro Campoamor de Oviedo con el concierto Versos en Navidad y finaliza el año en La Bañeza. con el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, uno de sus espectáculos más aclamados.

En 2023 Amancio Prada inicia su gira de conciertos en la ciudad gallega de Orense. Después actuará en Valencia y en Mondoñedo para presentar en el auditoria Conde Duque de Madrid ,un recital dedicado a los Poetas de Antonio Machado con el que obtiene un auténtico éxito. Continúa su recorrido artístico por Alcalá de Henares, Olot o Cardenete en Cuenca para recalar en La Rioja donde dentro del ciclo Las voces de la lengua, ofrece sendos conciertos, el primero en el Monasterio de Santa María de San Salvador, en Cañas, en el que interpreta su programa La voz descalza, y el segundo en el Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla donde canta Libremente.En julio realiza un gran concierto en el teatro Isabel la Católica de Granada donde interpreta el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz y al mes siguiente, regresará a La Zubia para recibir el premio internacional Poesía en el Laurel. También durante el verano actuará en el bellísimo Santuario de Monte Sión en Porreres, Mallorca dentro de la programación del Festival Sons de Nit.

El 20 de septiembre en un abarrotado Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, actúa acompañado de la Orquesta Sinfónica Real Filarmonía de Galicia para interpretar la en la primera parte una exquisita selección de su repertorio y, en la segunda, la versión sinfónica de los Seis Poemas Galegos de Federico García Lorca. Inicia así, la gira de 50 años desde la publicación de Vida e Morte, su primer disco grabado en París en 1974. En este año también graba Prada Prada, un nuevo disco con algunas canciones inéditas que servirá como continuación a esta prolífica trayectoria que cumple medio siglo. En Vigo recibe el I Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza y cerrará el año en el teatro Campoamor de Oviedo donde ofrecerá su nuevo programa dedicado a los Poetas de Antonio Machado.